Hola fiesteritos, hoy les voy a compartir algunas cositas de una de las tradiciones mexicanas que más me encanta: el Día de Muertos o de Todos Santos. La verdad es los mexicanos celebramos por todo, si hasta a nuestros difuntos y justo el día de muertos en México es una ocasión especial para honrar a nuestros ancestros que han pasado a mejor vida; y tenemos la creencia que el 1 y 2 de noviembre nuestros muertitos regresan al mundo de los vivos para compartir un día con nosotros. Pero, ¿Cómo es que celebramos a alguien que ya ‘estiró la pata’? Así es cómo lo hacemos:

  1. El altar

Este es el elemento más básico de esta celebración. El altar consiste en poner en una mesita toda la comida, dulces y bebidas que a nuestros ancestros le gustaban en vida, por ejemplo molito, tequila, mezcal, café, fruta, etc. Las velas son mega importantes en el altar ya que su luz le indica el camino a casa a los muertitos, y para que sepan que han llegado a la casa o altar correcto, hay que ponerles una fotito de ellos en vida, para que se reconozcan.

altar de muertos

  1. Pan de muerto

¡Tranquilo! No, no hablo de canibalismo. El pan de muerto es un pan especial (si, hecho de harina de trigo) que sólo hornean y venden durante estos días, de ahí el nombre de ‘pan de muerto’.

pan de muerto

  1. Decoraciones

Durante estos días, las famosas catrinas y decoraciones de papel picado abundan en las calles y altares. Incluso en algunas regiones del país, la gente va a los panteones a decorar las tumbas con flores frescas. Incluso hay una flor específica para esto: el cempazuchitl.

 

flor de cempasuchitl

Debido a que esta celebración está pegadita al Halloween, muchos extranjeros confunden el día de muertos con un Halloween a la mexicana, pero no es así. Si, en ciudades turísticas y Cosmopolita como Cancún, Halloween si es celebrado con increíbles fiestas de disfraces, pero el día de muertos en México es algo más folclórico e incluso más familiar. Si vas a estar por nuestros rumbos en estas fechas, claro que te recomiendo las fiestas de Halloween en las discos de Cancún, pero al dia siguiente lánzate al centro de la ciudad –dónde vivimos los locales- para saborear un panecillo de muerto y aprender más sobre las tradiciones de nuestro hermoso país.

fiesta de halloween en cancun