A los mexicanos nos encantan las celebraciones y una de nuestras favoritas sin duda es la Navidad. Desde el día 1º de diciembre ponemos el arbolito, vamos planeando la cena navideña, desempolvamos los gorros de Santa para usarlos en la selfie en Instagram y hasta nos anunciamos como candidatos para ser acompañantes en las posadas. Y es que las fiestas de Navidad en México son especiales y llenas de tradiciones super lindas. 

 

Si nunca has pasado la temporada navideña en el país azteca, sigue leyendo para que descubras cómo y dónde celebrar las fiestas de Navidad en México

 

CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN MÉXICO

 

Decoraciones

Al igual que en otras partes del mundo, cada ciudad de México pone luces y adornos navideños tropicalizados a la región. Por ejemplo si pasas la Navidad en Cancún verás muchas palmeras con foquitos y escarcha. Y en cada casa se pone el arbolito de Navidad y se cuelgan luces en las fachadas. 

Decoraciones de navidad en mexico

Posadas

Las posadas son la celebración máxima porque por 9 días a partir 16 de diciembre, cada noche se hace una fiesta en la que se simula el peregrinaje de la Virgen María y José hacia Belén. En las posadas siempre hay música -hay posadas tan bien organizadas que hasta banda en vivo tienen-, ponche de frutas y pozole o tamales. Si, el motivo para ir 

 

Piñatas 

En las fiestas de Navidad en México, es tradición partir la piñata. Las piñatas tradicionales son de 7 puntas y cada punta representa un pecado capital; al romperlas se supone que estás eliminando los pecados y rechazando al diablo. “Dale, dale, no pierdas el tino”

Pastorelas

No importa cual de los lugares para celebrar la Navidad en México elijas, sin duda alguna te tocará ver una pastorela. ¿Qué es una pastorela? Pues es una representación de las aventuras que vivieron los pastores en su camino a Belén, así que además de pastores vas a ver personajes como el ángel, diablitos, los reyes magos, José y María y la mula que cargó a María. 

asi son las pastorelas en navidad en mexico

Cena Navideña

Okay! Sin duda alguna la Navidad no sería lo mismo si la cena no fuera especial. Al igual que las decoraciones, en México la cena varía dependiendo de la región y del gusto de las familias. Los platillos más tradicionales para cenar en Navidad son: bacalao, romeritos con camarones, pierna al horno, pozole y el famoso pavo relleno. Honestamente yo no soy de pasarme horas en la cocina, así que suelo comprar mi cenita ya preparada, y sin duda siempre elijo los romeritos y una ensalada de navidad -la de manzana y jícama-. 

Las cenas navideñas en mexico

Nacimiento y arrullo al niño Jesús

El nacimiento consiste en montar un escenario con figuritas de barro o plástico que simulan el pesebre de Belén donde nació el niño Jesús y cuenta con todos los personajes que te menciona en la pastorela. Y el 25 de diciembre en la mañana -a las 12:00 AM- cuando se supone que ya nació Jesus, se arrulla a su figurita. 

Nacimiento del niño jesus en mexico

Año Nuevo

Que se acabe la Navidad no significa que el espíritu de fiesta mexicano también termine. Y debes saber que la Navidad es un evento ultra familiar, pero el Año Nuevo en México es otra cosa, ya que si cenamos en familia pero más tempranito porque para pasar los últimos minutos del año viejo y los primeros del año nuevo, todos queremos estar en un lugar espectacular, ver fuegos artificiales, bailar, brindar y festejar por todo lo alto. En los años más recientes los lugares para celebrar la Navidad y el Año Nuevo en México son: 

Año nuevo

  1. Cancún, obvio por las playas turquesa y porque las discotecas echan la casa por la venta en sus fiestas de Año Nuevo. 
  2. Tulum, la gente que gusta de ambientes bohemios pero muy chic se cita en este paraíso. 
  3. Playa del Carmen, este destino es trendy todo el año y su clima tropical lo hace favorito para pasar aquí Navidad y/o Año Nuevo. 
  4. Los Cabos, aunque el clima decembrino no es tan caluroso como en el Caribe, sin duda este lugar tiene magia y ver los fuegos artificiales desde la Marina es tradición.

 

Y así es como con las posadas arranca la temporada de fiestas de Navidad en México, así que ve preparando tus mejores outfits.

Y si vas a celebrar tu Navidad en Cancún o Playa del Carmen, no dudes que en MandalaTickets vas a encontrar los mejores eventos.