¿A poco no te encanta esta época otoñal? ¡Estoy segura que sí! Y es que con la llegada de noviembre se viene una festividad súper mexicana y llena de  amor, cultura y además de ser muy ceremoniosa, incluye una delicia que a todos los mexicanos nos encanta ¡el pan de muerto! ¿Ya adivinaste de qué fiesta hablo? ¡Así es! Partyholics, hoy les quiero contar cómo se vive el día de muertos en Playa del Carmen y enlistar todo aquello que no deben perderse si los primeros días de noviembre van a andar de visita por acá, porque quiero que le saquen el máximo partido a sus vacaciones a este destino y al día de muertos.

 

Bueno, creo que debemos considerar que este día de muertos 2020 en Playa del Carmen va a ser un poco diferente a como se celebraba anteriormente debido a las medidas impuestas por la pandemia, pero no por ello va a dejar de ser especial. Así que sigue leyendo para que te llenes al máximo de esta experiencia. 

 

Los altares 

Los extranjeros tal vez no entiendan por qué ponemos altares con flores, velas y comida que obviamente no se comerán los difuntos, pero realmente a los mexicanos nos gusta pensar que nuestros seres queridos que están en el cielo, vienen a visitarnos y de paso se dan un agasajo con la comida que les preparamos. Cada altar se personaliza de acuerdo a la familia. 

mandala altar de dia de muertos

Yo espero que cuando muera, me pongan mi altar en Mandala Playa del Carmen, junto con una botellita de tequila o de ginebra y por favor unos taquitos, así cuando venga a ver a todos los partyholics el 2 de noviembre de cada año, podré menear el esqueleto al ritmo de los beats del DJ en la que considero mi casa. 

 

Las calaveritas

Las famosas “calaveritas” son rimas cortas y graciosas como:

 

“Estaba la catrina muy mona en Abolengo cantando

Cuando un partyholic le reclamó:

Vete calaca que contentos andamos celebrando

La catrina le contestó:

No me molestes o  a todos me los ando llevando”

A mi en lo personal me encantan estas poéticas bromas que dicen mucho del humor mexicano y su picardía ante un tema tenebroso como lo es la muerte. 

 

Pan de muerto 

Okay, este pudo no ser el mejor año pero sin duda va a mejorar muchísimo con el día de muertos en Playa del Carmen 2020 porque podremos comer pan de muerto que es delicioso. 

Este año se hizo viral una broma en la que se decía que este pan está hecho de cenizas de difuntos, pero no es verdad, así que pruébalo con confianza. 

Si el calor no te permite acompañarlo con un chocolate caliente, por lo menos pruebalo y luego ve a Santito Tun Tun y pidete un “Santo Remedio” que es una bebida que te encantará. 

Santito es uno de los restaurantes abiertos en Playa del Carmen que te va a gustar mucho debido a su ambiente. 

 

Pedir calaverita 

 

En México el salir a “pedir tu calaverita” es el equivalente al Halloween de USA, ya que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces de casa en casa. La versión partyholic de esto sería ir de antro en antro bebiendo un shot en cada uno de ellos jejeje. 

Y debes saber que las discotecas y bares de Playa del Carmen decoran no sólo sus instalaciones sino que en años pasados toda la calle 12 se llenaba de papel picado y decoraciones que eran patrocinadas por Mandala, Sky Lounge, Abolengo, Santito y hasta por el hotel Partyholic

 

Ojalá este año podamos admirar nuevamente esas decoraciones que hacen del Dia de muertos en Playa del Carmen único. 

 

 

Ahora ya sabes qué esperar y que no debes perderte de esta festividad si es que vas a estar en Playa del Carmen el 1 y 2 de Noviembre. Y si es que llegas antes, no pierdas la oportunidad de disfrazarte en Halloween y salir a disfrutar de las noches de fiesta que hacen famoso a este destino. ¡Te esperamos!